Tema 3: El diseño: la mente maestra detrás de los films

Por: Adriana Espinoza

Equipo:“Alas Rostizadas”

A todos nos ha pasado que vemos una película y en lo último en lo que nos fijamos es la trama ya sea porque nos llamó más la atención la escenografía, los colores que maneja, las tomas que se muestran, etc.

 

El diseño en los films es el encargado de estos elementos, los cuales forman parte importante del mismo ya que ayudan a darle ese toque que lo vuelve lo que es.

Por ejemplo:

Si en una película de terror vemos colores más obscuros en alguna de las escenas o apreciamos algún elemento extra, por  más mínimo que este detalle pueda parecer, puede marcar una gran diferencia respecto a la forma en la que percibimos dicha escena.

Lo mismo pasa con las películas románticas, se puede apreciar al momento en que la toma se vuelve más lenta o cuando en el beso de la pareja la escena se vuelve a tonos pastel, etc.

Otro de los trabajos que cumplen los diseñadores es el de dar a conocer el film, muchas veces nos ha tocado ver que para determinada película se crearon posters específicos o que se lanzó un juego con la temática de la misma, tal vez algún artefacto conmemorativo o solamente un tráiler muy elaborado, estos trabajos logran que el público se sienta en mayor conexión con el film, logrando así un mejor recibimiento del espectador.

Así mismo el diseño logra escabuirse hasta la escenografía, dándole vida a ese escritorio de policía que aparece en una de las escenas o en esa tarjeta de crédito que ocupa la protagonista principal al momento de ir de compras, ese dibujo pegado en el refrigerador de la abuela del villano o ese contrato que obligaron a firmar al bueno.

A lo largo de los años el diseño ha tomado un papel importante en el desarrollo de una producción cinematográfica, tanto así que algunos de los éxitos más taquilleros del momento buscan el mejor marketing para incrementar en lo posible los ingresos a obtener.

Deja un comentario