9 Transformación de lenguajes, dispositivos y contextos

Por Itzel Sainz

young hae
Young-Hae Chang Heavy Industries (2001) – Da un clic en la imagen para acceder a la página, y clic en cualquiera de sus ligas para ver la animación correspondiente.

Tim Berners-Lee inventó la World Wide Web en 1989; esta consistía básicamente en una página con hipervínculos. El documento que establece a la “W3” como del dominio público fue firmado por el CERN el 30 de enero de 1993. La conjunción entre avances tecnológicos, posibilidades de interconexión y nuevos recursos comunicativos ha logrado un impacto que seguramente Berners-Lee jamás hubiese imaginado. Anderson (2010) decía:

Los primeros años de la web fueron sin videos por esta razón: los archivos eran enormes, la web no los podía manejar. Pero en los últimos 10 años la banda ancha se multiplicó por 100. De pronto aquí estamos. Cada día la humanidad mira en YouTube 80 millones de horas. En realidad, Cisco calcula que, en 4 años, más del 90% de los datos de la web serán de video. Si todo son cachorros, porno y piratería, estamos condenados. Creo que no será así. Los videos ocupan mucho ancho de banda por una razón: contienen ingentes cantidades de datos que nuestros cerebros decodifican como nadie.

Si a esto se suma la creciente capacidad de conectividad vía dispositivos móviles, el resultado para los diseñadores de la comunicación gráfica tiene implicaciones de una magnitud histórica. Las páginas Web actualmente pueden contener textos, hipervínculos, imágenes, animaciones, videos o todo al mismo tiempo. ¿Qué hacer ante un espacio visual de una proporción prácticamente inimaginable?

grimes
Grimes (2013) – Da clic en la imagen para ver el video.

El lenguaje cinematográfico, pensado para la gran pantalla, se reproduce ahora en la televisión y la pantalla de computadora. Las series de TV se rentan o descargan para que una persona o familia las vean sin cortes comerciales. Los individuos producen su propio material audiovisual con cámaras web y teléfonos celulares; lo suben a plataformas públicas gratuitas en la Red… Cualquiera de estos materiales se reproduce en grandes, medianas y pequeñísimas pantallas, en espacios públicos, privados e híbridos. La realidad aumentada atraviesa espacios físicos, integra universos en maneras antes inimaginables. Los recursos visuales y de audio, que con tanto cuidado han podido seleccionar los directores de cine, ¿se aprecian igual en un dispositivo de 4”? ¿Qué implican todos estos cambios en los lenguajes visuales? ¿Cómo se transforman los sistemas de signos ante este panorama? ¿Cómo se interpretan en contextos tan dispares? ¿Cómo imaginar un producto multimedia para hoy, dentro de de un año, o dentro de una década?

Fuentes consultadas

Agence France-Presse. (30 de abril de 2013). CERN festeja 20 años de Internet. Recuperado el 1 de mayo de 2013, de El Economista: http://bit.ly/2CPOXpj

Anderson, C. (Julio de 2010). How web video powers global innovation. Recuperado el 1 de mayo de 2013, de TED. Ideas worth spreading: http://bit.ly/1ayEIfF

CERN. (30 de enero de 1993). Statement concerning CERN W3 software release into public domain. Recuperado el 1 de mayo de 2013, de CERN Document Server: http://cds.cern.ch/record/1164399

CERN. (1993). World Wide Web. Recuperado el 1 de Mayo de 2013, de World Wide Web: http://info.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html

Cisco. (30 de mayo de 2012). Cisco Visual Networking Index: Forecast and Methodology, 2011-2016. Recuperado el 1 de mayo de 2013, de Cisco: http://bit.ly/z7ShR

Funamizu, M (2009). Future of Internet Search: Mobile version. Recuperado el 8 de septiembre de 2014 de Bèhance. http://bit.ly/1lSdnAC

Grimes. (2013). Grimes. Recuperado el 1 de mayo de 2013, de Grimes: http://www.grimesmusic.com/

Industries, Y.-H. C. (2001). Young-Hae Chang Heavy Industries. Recuperado el 1 de mayo de 2013, de Young-Hae Chang Heavy Industries: http://www.yhchang.com/JONGNO_KO.html

The webby awards (2018). Recuperado el 7 de enero de 2018, de The webby awards: https://www.webbyawards.com/

11 comentarios sobre “9 Transformación de lenguajes, dispositivos y contextos

  1. 1. Bienvenidos al futuro postexto
    La comodidad de hoy en día del uso de las platillas es abundante en la web, se cree que con ellas la existencia del diseñador web es innecesaria y comparando precios las platillas es la opción mas elegida. En el futuro las plantillas serán obsoletas, el contenido multimedia gana terreno día a día, la inteligencia artificial tomara cartas en el juego y la narrativa tomada sera un factor determinante para el éxito.
    https://www.nytimes.com/es/2018/02/13/futuro-internet-texto-imagenes-redes/

    2. Diseño multimedia: ¿El futuro del Internet en las manos de los diseñadores gráficos?
    El diseño web tiene gran demanda con la entrada de la era digital tener un sitio web se vuelve un ingrediente esencial para empresas y marcas sin importar el tamaño de esta. Con el paso de los años la tecnología toma terreno lo que hace que los de sitios web bien estructurados sean los más aptos para sobrevivir, por ello es que los diseñadores gráficos son lo que tienen en las manos el futuro de internet.
    https://mintec.co/es/blog/contenidos/diseno-multimedia-el-futuro-del-internet-en-las-manos-de-los-disenadores-graficos/

    3. Infografía – Pasado, presente y futuro del diseño web
    Si no se tiene en cuenta lo que ya se ha hecho y estudiar lo que se trabajara ahora no se podrá innovar, por ello la importancia de la investigación, de forma resumida en un infografía, en esta página, es expresado, el pasado y presente para definir lo que marcará a las páginas web en un futuro.
    http://www.tecnopedia.net/infografia-y-graficos/infografia-pasado-presente-y-futuro-del-diseno-web/

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  2. Equipo: Los fabulosos cuatrilacs

    1. Tórtola, Andrés V. (2017). La televisión en la era de las nuevas tecnologías. Recuperado el 25 de noviembre de 2018, de: http://repositorio.filo.uba.ar/bitstream/handle/filodigital/4296/uba_ffyl_t_2017_se_tortola.pdf?sequence=1

    Esta tesis habla sobre la televisión y las problemáticas que se le han presentado a esta misma en las ultimas décadas debido al crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías y los nuevos medios que están logrando acabar con estas formas tradicionales de obtener contenido audiovisual, ademas trata temas sobre la adaptación de los contenidos televisivos a los nuevos medios y plataformas.

    2. Serrano, Jorge C., León José A. (2017). Plataformas de difusión de contenidos audiovisuales para telefonía móvil: realidad y potencialidad. Recuperado el 25 de noviembre de 2018, de: http://www.periodicos.ufpb.br/index.php/biblio/article/viewFile/36640/20395

    Un articulo interesante sobre el uso de los celulares para el acceso a contenido audiovisual, sobre todo en plataformas de streaming, se muestran algunas gráficas de la evolución de estos dispositivos y de los contenidos (en España), aunque son de gran ayuda para comprender el salto tan enorme que se esta dando de los medios clásicos a las nuevas tecnologías.

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  3. Equipo: Alas Rostizadas

    Fuente 1: https://core.ac.uk/download/pdf/13318701.pdf
    Agrego esta fuente como fuente de consulta, ya que encontramos análisis de los distintos medios audiovisuales que tenemos hoy en día para la reproducción de contenido multimedia, y como estos se han adaptado al contexto.

    Fuente 2: http://comunicacion3unlz.com.ar/wp-content/uploads/2014/07/El_fin_de_los_medios_masivos_Carlon_y_Veron-sobre-TV.pdf
    En esta fuente se encuentra un análisis de como la adaptación de nuevos dispositivos, ha ido dejando atrás uno de los principales medios de reproducción en tiempos anteriores.

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  4. FUENTES:
    -El presente artículo de revista hace referencia a la evolución a la que se han enfrentado los medios de comunicación, posicionando al Internet como una herramienta de negocio, una estrategia que se ejemplifica, principalmente en la televisión.

    Vinader, R. and Natalia, A. (2013). Las estrategias digitales de las operadoras de televisión: nuevos modelos de negocio e internet. Redalyc.org. Recuperado el 25 de noviembre de 2018, de: http://www.redalyc.org/pdf/168/16832253017.pdf

    -El artículo menciona los caminos que han dado el Internet, las nuevas tecnologías que nos han brindado herramientas, se convierten en una gran ventaja pero con sus consecuencias que comenzamos a depender mucho de ellas.

    Freire, D. F. (2008). Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales. Recuperado el 26 de Noviembre de 2018, de redalyc: http://www.redalyc.org/html/819/81912006023/

    Equipo: Pit – Zajot

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  5. Este sitio web es un espacio orientado a analizar las últimas tendencias en materia de gestión del conocimiento. El tema que aborda esta nota es sobre la realidad aumentada visto como una realidad presente. “Imaginemos un mundo lleno de realidad aumentada (combinación de lo real con lo virtual). Se abre un campo de infinitas posibilidades para nutrir la educación, con recursos dinámicos, interactivos y creativos”
    (Propuesta editorial, 2010)

    Un libro muy interesante lleno de artículos, discusiones y reflexiones vinculadas al diseño y los medios audiovisuales. También le da un enfoque sobre distintos fenómenos que van desde las vanguardias de los años 20 hasta la televisión interactiva, pasando sobre estudios sobre la relación del diseño y el punk, la violencia en el cine japonés la identidad corporativa de un canal entre otros.
    (Groisman, 2007)

    Groisman, M. (2007). Apuntes pixelados: reflexiones sobre el diseño y los medios audiovisuales. Buenos Aires: Ediciones Fadu.
    Propuesta editorial. (2010). American Learning y media. Obtenido de https://bit.ly/2QljuBr

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  6. PREGUNTAS:
    Equipo: Pit – Zajot.
    1. ¿Qué aspectos llaman más tu atención respecto a la creación de sitios web? ¿Por qué?
    2. ¿Qué categorías de premiación incluirías en «The Webby Awards», según tu experiencia de navegación en Internet?
    3. ¿Cómo se imaginan que serían las páginas web dentro de 20 años? ¿Los vídeos tendrían un papel principal?
    4. Actualmente las personas pueden realizar páginas web, contenido multimedia, etcétera, gracias a las plantillas que han surgido con el avance tecnológico, ante estos desafíos para el diseñador, ¿qué soluciones y/o estrategias se pueden desarrollar?

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  7. Equipo: Los Fabulosos Cuatrillacs

    1. El simplificar y facilitar el trabajo en la creación de páginas web -y prácticamente en todo- de una manera inmensa, al punto de un «Do It Yourself» o «Hazlo Tú Mismo», ¿qué creen que tenga como ventaja y o desventaja para nosotros como diseñadores que cualquiera pueda hacerlo o creer que cualquiera puede hacerlo?

    2. ¿Qué opinan de que actualmente se le apuesta totalmente a lo digital, hablando de música, películas, programas de televisión e incluso el mundo de la lectura se ha integrado más y más a la pantalla de una computadora o un móvil?

    3. ¿Cuál es el límite entre lo dígital y lo tangible, lo palpable y lo que brinda una experiencia tradicional para el usuario?

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  8. PREGUNTAS

    Equipo: Vambi es un conejo

    1.- Tomando en cuenta que cada vez ignoramos más la información escrita y valoramos más los videos en el aspecto educativo ¿Creen que en un futuro el aprendizaje tenga que ser forzosamente audiovisual?

    2.- En años recientes, se han ido inventando nuevos espacios en la web que han revolucionado nuestra manera de usar internet, tales como las redes sociales o los sitios para ver películas/series online como Netflix ¿Cuál crees que sea el próximo invento tecnológico en la web?

    3.- ¿consideran que el aprendizaje en línea es más útil que la manera tradicional?

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  9. Preguntas:
    Equipo Team Chidas

    1.Todos los cambios en los lenguajes visuales así como toda la tecnología que facilitan tareas del día a día que existen actualmente ¿son una ayuda o en cambio entorpecen el desarrollo del ser humano?

    2. Tomando en cuenta que la tecnología actualmente nos ha ofrecido realidades que no se creían posibles ¿cuál se considera que es el rumbo que se lleva con todos estos avances?¿qué tan alejados estamos de lo que se muestra en series de “ficción” sobre la tecnología?

    3. La independencia de la Web ha puesto a disposición del usuario contenido cinematográfico, televisivo y de entretenimiento, siendo parte fundamental de aparatos como celulares, tabletas, computadoras y televisores, tomando en cuenta las necesidades del ser humano así como la inconformidad de siempre querer más, en un futuro ¿que otros dispositivos consideras que serán distribuidores de información?

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  10. Preguntas:
    equipo: alas rostizadas
    ¿Crees que las páginas que incluyen nuevos elementos como animaciones, videos, etc. tengan una ventaja por sobre las que no?
    Y basándonos en eso ¿el agregar tantos nuevos elementos se podría convertir en una desventaja para las mismas?
    Tomando en cuenta que la mayoría de nuestras preguntas actuales, de cualquier tipo, pueden ser resultas con un tutorial de youtube, ¿Crees que en el futuro este logre reemplazar al buscador y se convierta en el principal motor de búsquedas?

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  11. 1. Se ha hablado de como los vídeos son una herramienta de investigación, de complemento y de búsqueda, pero me interesa saber ¿Qué es lo que más buscan o ven en el principal sitio de videos llamado YouTube? En lo particular busco más música pero a la vez tengo canales donde se habla de ciencia y arte ¿Alguno de ustedes sigue algún canal por el estilo? ¿Cuáles son esos canales y por qué los siguen?

    2. Nuestra generación ha sido el claro ejemplo de adaptación a los medios digitales, ya que tuvimos la oportunidad de ver la evolución del internet, las computadoras y celulares y todas las posibilidades que la tecnología nos ha permitido, pero ¿Recuerdan cómo fue su primer experiencia al momento de descubrir que podían reproducir y buscar videos en su computadora, celular, etc.,?

    3.¿Cuanto tiempo creen que pase para que las nuevas generaciones tengan ese impacto y asombro por algún cambio en la tecnología, o creen que ya existe ese cambio actualmente?

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