Tema 9. La generación DIY

 Por: Alicia Viveros

Equipo: Alas rostizadas

Cada día se ven diversos contenidos en la web, pero los mas buscados son aquellos que tienen entre sus principales atractivos el ser capaces de mostrarnos por medio de videos y audio el mensaje que nos quieren transmitir, pero ¿A qué se debe esto? ¿Será  debido a que el ser humano siente más empatía por aquello que puede ver y escuchar?

 

Actualmente las aplicaciones y buscadores más famosos incorporan el diseño como uno de sus principales atractivos, buscando que encada actualización, el usuario se sienta más en control de las mismas. Esto,aunado a la existencia de inimaginable número de vídeos en la red sobre “¿cómo hacer esto y aquello por ti mismo?” ha propiciado que con el paso del tiempo los usuarios de diversas aplicaciones se sientan capaces de hacer cosas de las que quizá antes no habrían imaginado.

Un ejemplo claro de esto son las conocidas plantillas para páginas web o aquellas páginas que prometen “diseñar” el logo de tu empresa en5 minutos. Si bien es mucho más cómodo y barato tener a la mano un sinfín de opciones desde la pantalla que salir a encontrarse con un diseñador, estas mismas páginas carecen de un proceso previo a la creación del logo y no toman en cuenta una investigación a fondo sobre la empresa para el desarrollo del mismo. A lo que me refiero con esto es que una página puede crear un logotipo o desarrollar una página web con base en otras que aparentemente tienen éxito,sin embargo no estarán adaptadas a nuestra empresa y por lo tanto, no sabremos que tanto puedan afectar la percepción de nuestros clientes de la misma.

Un problema similar ocurre en el caso del cine pues con el desarrollo de la tecnología es cada vez más fácil la producción y reproducción de un contenido grabado desde un teléfono inteligente o una tableta. Esto hace posible para cualquier persona agregar su propio contenido a las redes, dejando a un lado las producciones hechas con instrumentos enormes y gran presupuesto y dando paso a las producciones más “caseras” que prometen a los espectadores una realidad más cercana a la suya. Esto no es del todo malo, pues con la llegada de nuevas plataformas de streaming es más fácil ser capaces de ver estas películas desde otro dispositivo móvil, pero qué pasa cuando se trata de visualizar estas películas en grandes pantallas, la calidad de vídeo se vuelve deplorable y evita que disfrutemos el contenido y prestemos más atención a la calidad. Por otro lado, gracias a las mismas plataformas de streaming se ha creado contenido diverso que privilegia al espectador con películas y series libre de pausas y permitiéndole,como ya dije, reproducirlo desde cualquier dispositivo móvil.

Con esto concluyo que si bien el uso de la tecnología puede ser de gran ayuda en diversas áreas, también entorpece procesos en otras y aunque quizá en el futuro sea más común ver esta clase de contenido “DIY” también será siempre necesaria la presencia de un especialista para lograr que nuestro contenido sea de calidad y no se quede solo un vídeo más en la red.

  • Fuentes
  • Fuentes de otros equipos:
    • Equipo Pit- Zajot: Freire, D. F. (2008).Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicacióntradicionales. Recuperado el 26 de Noviembre de 2018, de redalyc: http://www.redalyc.org/html/819/81912006023/
    • Groisman, M. (2007).Apuntes pixelados: reflexiones sobre el diseño y los medios audiovisuales.Buenos Aires: Ediciones Fadu. Propuesta editorial.(2010). American Learning y media. Obtenido de https://bit.ly/2QljuBr

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