Tema 3 Marketing:Integración de un producto en el cine.

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Por: Rebeca Pérez   Equipo:Cavideros

¿Qué es lo que quiere el espectador que ha de pagar por ver una película? ¿Qué necesita quién va a comprar o a invertir en un filme? Todos somos consumidores, el marketing invade todos los aspectos día a día y vivimos con ellos. En los tiempos iniciales del cine a la fecha ha surgido una nueva gestión debido a la frecuencia e intensidad de los cambios, competencia y nuevos estrenos.

»El marketing es indispensable como estrategia que acompaña la producción cinematográfica en toda la cadena de generación de valor de la película, desde la generación de las ideas, la producción hasta el proceso de distribución en las diferentes ventanas» (Kerrigan,2010).

Y el hecho de que el consumo de una película no acabe en los créditos, ya que el visionado propició en el espectador unas nuevas formas de deseo de consumo que incluye vídeos, televisión, Internet, historietas, novelas, juegos, juguetes, ropa, comida rápida, indumentaria, perfumes, relojes, autos, parques, paseos temáticos entre muchos más.mthumb (2)

Los productos que usan los personajes, no importa cuál sea la trama o el contexto, las historias tienen algo en común: despiertan emociones. Ya sea que traten sobre sobre aventuras de un grupo de juguetes vivientes, eventos trágicos, una pelea contra el adversario, o un viaje mágico, todas transmiten mensajes. Las empresas intentan incorporar esta forma de narración para ganar el corazón de los clientes.

Ejemplo en la película de Forrest Gump la frase «La vida es una caja de chocolates. Nunca sabes qué te va a tocar» la marca de chocolates Rusell Stover es el tercer fabricante en Estados Unidos, de chocolates envasados la marca alcanzó a nivel internacional, ganar una notoriedad que hasta el día de hoy le vincula con la exitosa película al igual que sus icónicos tenis Nike Classic Cortez sacandolas de su caja y usándolas para recorrer Estados Unidos, en la más increíble travesía de la democratización del running que se haya hecho jamás en el cine. La carrera cinematográfica de las Cortez no se limita a Forrest Gump aparecieron también en la popular Karate Kid, Leonardo DiCaprio las llevaba también en una de las secuencias más hilarantes de El lobo de Wall Street.Entre más conecte la historia a un producto las personas lo compraran al tener un valor personal.

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El éxito comercial de Toy Story no término donde acaban los créditos Pixar y Disney han sabido aprovechar su potencial para crear una superpotencia a través de todo tipo de productos inspirados en su saga. La estrategia comienza con el consumidor: los niños quienes son uno de los blancos principales de consumo cuando los niños acuden a ver su película anhelada, en el establecimiento les ofrecen dulces, vasos, botes, y juguetes de plástico de los personajes principales.mthumb (1)

El marketing es una división que nosotros como diseñadores de la comunicación gráfica protagonizamos en la industria cinematográfica, también genera controversia los enormes presupuestos que se invierten y que sólo pretendan  ganancias económicas, reflexionando lo anterior se tendría que analizar cada singular caso , conocer el mercado, cómo se mueven los agentes que intervienen y cómo acceder a ellos; así como determinar al consumidor analizando sus necesidades y deseos, logrando empatía porque posibilita ponernos en los zapatos del cliente, y analizar la forma de proporcionarle el producto o servicio que necesita.

Fuentes bibliográficas

  1. Joan Herbera, R. L. (Diciembre 2015). Marketing cinematográfico. Cómo promocionar una película en el entorno digital. Barcelona. Editorial UOC. Obtenido de http://reader.digitalbooks.pro/book/preview/41045/x04_maqueta_cap1?1539647721359
  2. Matamoros, David (2009). Distribución y marketing cinematográfico. UBE.
  3. Palacios, C. (2005). El diseño gráfico y el cine Saul Bass el pionero del encuentro. Contratexto, 140-148. http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/viewFile/747/719
  4. Lindstrom, (2009)Compradicción: verdades y mentiras acerca de por qué las personas compran.Bógota.Editorial Norma.
  5.  Hergott, A. (8 de Julio de 2015). ¿Sabés lo que es «product placement» en el cine? Obtenido de Youtube : https://bit.ly/2RfZhtI 

    Fuentes de Imágenes

    1.Giphy. (s.f.). Giphy. Obtenido de https://giphy.com/explore/reeses-pieces Marketing, Publicidad, Negocios y Social Media en Español 2018 . (25 de Octubre de 2011). Puro Marketing. Obtenido de Toy Story:Un gran éxito de la publicidad: https://bit.ly/2JesnGS

    2.Runnincs blog. (2017). Nike Cortez: la historia de un mito. Obtenido de http://blog.runnics.com/zapatillas/nike-cortez-repasando-la-historia-de-un-mito/

     

     

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