1 Antecedentes e historia del cine

lumieres cinematographePor Itzel Sainz

Es el 27 de Diciembre de 1895, los hermanos Louis y Auguste Lumière ofrecieron la primera velada cinematográfica de la historia en un pequeño café de Paris. Sus proyecciones, La salida de los obreros de la fábrica y Llegada del tren a la estación de la Citat, no pretendían ser un espectáculo, ellos compartían su experimento técnico y científico “Eran las imágenes mismas de la realidad, pero convertidas en un extraño mundo gris, semejante el mundo real pero bañado por irreales luces crepusculares” (Pulecio Mariño, 2010). Del otro lado del océano, Thomas Alba Edison experimentaba con un invento similar, registrando también imágenes en movimiento, en su caso de espectáculos públicos populares.

Sin embargo, en la audiencia de los Lumière se encontraba Georges Méliès, quien a partir de escasos segundos, azorado, intuyó el alcance que este asombroso descubrimiento podía tener como espectáculo. Su experimentación con el aparato tuvo otros objetivos y sus resultados, algunos obtenidos por azar, ampliaron el espectro de lo que el invento había logrado, del rudimentario –pero estético– cine documental de los Lumière, a una proyección más relacionada con lo teatral “introduce en el cine una suma de procedimientos, técnicos y artísticos, por medio de los cuales las películas, en un futuro, se van a articular en función de una narración, que estará dotada de significados” (Pulecio Mariño, 2010). La técnica se transformó en arte.

“Una imagen, pintada, esculpida, fotografiada, construida o enmarcada, es también un escenario, un lugar para la representación teatral” afirma Manguel (2000). Si esto es así, para los rudimentarios inicios técnicos del cine descritos, ¿cuáles son y cómo influyen las otras disciplinas artísticas en él? ¿Cómo es que se desarrolla el relato cinematográfico a partir de fotogramas? ¿Cómo se logra la continuidad narrativa? ¿Quiénes intervienen y qué aportan?

Este tema explorará estas preguntas y otras relacionadas, en donde se profundice en las etapas que ha cubierto el desarrollo del cine en estos casi 120 años desde su aparición.

Fuentes consultadas:

Manguel, A. (2000). Leer imágenes. Madrid: Alianza Editorial.

Pulecio Mariño, E. (21 de julio de 2010). El Cine: Análisis y Estética. Recuperado el 20 de abril de 2013, de MinCultura: http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=38492

Imagen: Lumière cinematographe. Recuperada el 20 de abril de 2013 de http://bit.ly/ZcwpEh

16 comentarios sobre “1 Antecedentes e historia del cine

  1. Fuentes:
    1- De la Vega Alfaro, Eduardo. (2015). Serguéi M. Eisenstain. Cuadernos de la Cineteca.
    Este libro es un ensayo sobre la gran obra del director de cine ruso Serguéi M. Eisenstein quien fue una pieza fundamental en el desarrollo del séptimo arte a finales de la Primera Guerra Mundial. Gracias a él y a otros destacados directores rusos de la época tenemos lo que se conoce como «Montaje» , recurso que va más allá de contar una historia en una película. Estudiar el cine ruso es esencial para entender el camino que tomó este arte desde épocas tempranas.

    2- Sadoul, Georges. (1972). Historia del Cine desde sus orígenes. Siglo veintiuno editores.
    Este libro es un compendio de toda la historia del cine desde su comienzo, además nos lleva a la historia del cine en países poco estudiados en este rubro. Cuando hablamos del nacimiento del cine, siempre hacemos referencia al cine europeo y posteriormente al cine norteamericano, pero también es importante conocer cómo se desarrolló la cinematografía en América Latine y otros países como La India o Japón.
    Preguntas:

    ¿ Por qué el cine pasó de ser un invento «curioso» a ser visto como un nuevo medio de expresión?
    ¿Qué cambió en el cine cuando dejó de ser silente y pasó a ser sonoro?

    Me gusta

  2. Fuentes de Información
    1. Cousins, Mark. (2004). Historia del Cine. Blume.
    La creatividad es el motor que ha hecho avanzar el mundo del cine. Éste es el principio del que parte este libro, sin el cual resulta imposible entender lo que ha convertido el séptimo arte en el poderoso medio que es en la actualidad. Explica cómo los cineastas influyen unos en otros y al mismo tiempo reciben la influencia del mundo en el que les ha tocado vivir. Abarca desde los filmes de entretenimiento dirigidos al gran público hasta los talentos de cineastas independientes y minoritarios, y desde filmes de gran éxito hasta las obras de bajo presupuesto. Una historia del cine narrada con pasión desde la perspectiva de los propios cineastas

    2. Gubern, Ruben. (1969) Historia del cine. Anagrama.
    Describe la historia de un espectáculo popular que nació como una derivación de la instantánea fotográfica gracias al ingenio de inventores e industriales del siglo XIX (Edison y Lumiere), creció en barracas de feria o espectáculos de Music Hall y llegó a convertirse en fábrica de sueños colectivos en templos de mármol y de suntuosos cortinajes, para recluirse luego en mini salas, pantallas de televisión o en soportes informáticos. El libro describe tanto su evolución estética, como forma artística de la modernidad occidental que ha influido profundamente en otras artes, como su evolución técnica y sus implicaciones socio económicas e ideológicas.

    Le gusta a 1 persona

  3. Fuentes de consulta
    1.-Creative Commons.(2012). ENTENDER LOS MEDIOS Y LA CULTURA: UNA INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN MASIVA. Películas y cultura.
    Escogí esta fuente, porque siento que la información que contiene es muy completa, los datos van complementando la historia del cine, lleva un orden, y los inventos que se crearon a través del tiempo se describen muy bien.
    Menciona algunos de los primeros proyectos que se realizaron en Estados Unidos y del impacto que tuvieron en el público.
    También fue mi elección basada en que tuviera datos diferentes a los que encontramos en las primeras paginas de internet, y que contuviera datos que puedan complementar las fuentes de mis compañeros.
    http://open.lib.umn.edu/mediaandculture/chapter/8-3-movies-and-culture/

    2.- Cuarterolo, Andrea. (2009). Los antecedentes del cine político y social en la Argentina.
    Esta fuente me agrada porqué podemos analizar las similitudes y referencias de otros países que ocurrían gracias a los cambios que generaban los nuevos aparatos y teorías. Vemos como el cine se desarrollo en todas partes del mundo y siguió por los pasos de sus principales portadores.
    file:///C:/Users/villa/Downloads/Los_antecedentes_del_cine_politico_y_so.pdf

    Le gusta a 2 personas

  4. Fuentes
    1. Hernández, I. S. (2015). Tesis Doctorales en Red. De la pág. 169 a la 189. Recuperado el 01 de 10 de 2018, de https://www.tdx.cat/handle/10803/521913
    Esta tesis está conformada por tres partes, esperando centrarse en la segunda, donde se expresa “Una visión histórica: violencia, religión y cine”, profundiza en los conceptos a emplear y desarrolla los antecedentes cinematográficos en relación a los términos “violencia” y “religión”, incluyendo un examen del cine épico-bíblico y del cine trascendental, entre otros (Hernández, 2015).

    2. Meza, M. B. (11 de 11 de 2009). Mil noches y una. Obtenido de https://las1000nochesyuna.wordpress.com/2009/11/11/cronologia-de-la-historia-del-cine/
    Breve explicación cronológica de la historia del cine, esta cronología ayudara a tener en cuenta como fue y porque se creó el cine, así como su evolución a través del tiempo.

    Le gusta a 1 persona

  5. Fuentes de información,

    1. Bordwell, David. (1995). El arte cinematográfico: Una introducción. Paidós Ibérica.
    Este libro es algo parecido a un resumen, incluye de forma general y practica todo lo que alguien interesado por el mundo del cine necesita, como los aspectos técnicos en la producción cinematográfica, los estilos y nos cuenta también un poco de la historia del cine.

    2. King, John. (1994). El carrete mágico: Una historia del cine latinoamericano. Tercer Mundo Editores.
    Este libro es interesante, pues nos puede permitir tener una referencia de como la industria cinematográfica latinoamericana logro crecer frente al monstruo que era y sigue siendo Hollywood, este libro incluye algunos capítulos sobre el cine mudo, ademas de hablar del cine de paises como Argentina, Chile, México, entre otros.

    Me gusta

  6. 1. Girbés, G. H. (2015). EFECTOS VISUALES: Desarrollo y evolución a lo largo de la historia del cine. Gandia: Universidad Politécnica de Valencia.
    Esta publicación explora los efectos visuales a través de la historia del cine, desde la invención de artículos que creaban ilusiones ópticas hasta el cine digital de nuestros días. Se explica las diferentes inventivas que directores y creativos han usado para desarrollar sus producciones cinematográficas.

    Le gusta a 1 persona

  7. Fuentes de Consulta
    2. Noguera, M. (. (2011). Antecedentes históricos del cine del yo: El caso de Manoel de Oliveira. En M. Noguera, Antecedentes históricos del cine del yo: El caso de Manoel de Oliveira (págs. 252-271). Comunicación Social.
    Se explora uno de los temas del cine de autor en la que se hace un análisis sobre el género autobiográfico que algunos directores exploran e incluso lo hacen parte esencial de su trabajo. El tema que se maneja aquí es la reflexión del yo.

    Me gusta

  8. 1. CurioSfera. (desconocido de desconocido de desconocido). CurioSfera. Recuperado el 01 de octubre de 2018, de CurioSfera.com: https://www.curiosfera.com/historia-del-cine/
    Éste enlace me pareció interesante debido a la forma sencilla y práctica en que muestra la información, que incluye datos de los inventos previos a la invención del cine, sin embargo cabe aclarar que sólo una parte de la información nos puede ser directamente relevante, pues hay una sección dedicada a la llegada del cine en España.
    2. Rivapalacio, R. (16 de mayo de 2017). Youtube. Recuperado el 1 de octubre de 2018, de Vamos a echarle Huevos Al CIne: https://www.youtube.com/watch?v=kZgy0cugD4E
    Éste es un vídeo de uno de los creadores de huevocartoon, pese a la fama que le precede por su trabajo logra dar una buena introducción a la historia del cine, amena y con la suficiente profundidad, a mi parecer.

    Le gusta a 1 persona

  9. Preguntas
    ¿Qué dificultades hay en el cine actualmente y en sus inicios?
    ¿Qué pudo influenciar al cine para convertirse de un invento a un espectáculo?
    ¿Cómo seria el cine en la actualidad si se hubiera quedado como un invento?

    Me gusta

  10. Preguntas:
    ¿Por qué el cine funcionó como un factor importante en la influencia social del nazismo?
    ¿Qué impacto tuvo el cine neorrealista en la sociedad italiana posguerra?
    ¿Qué influencia tuvo la 2da Guerra Mundial en la cosmovisión representada en los largometrajes provenientes de los países participes en este conflicto bélico?

    Me gusta

  11. Preguntas:

    ¿Cuán bizarros fueron los autores para llegar a ser precursores en la historia del cine?
    ¿Por qué ellos siguen inspiraron a los demás, aun en la actualidad?

    Equipo: Vambi es un conejo

    Me gusta

  12. Preguntas:
    ¿ Por qué el cine pasó de ser un invento “curioso” a ser visto como un nuevo medio de expresión?

    Dentro de los géneros del cine mudo, ¿Cual consideras como el mas importante? ¿Porque?

    Del trabajo hecho por Georges Méliès, cual fue su mayor aportación?

    Me gusta

  13. ¿Siempre existió algún acompañamiento de música o audio en las películas?
    ¿Cuándo se inventó el cine sonoro?
    ¿Cuándo se inventó el cine a color?

    Me gusta

  14. Preguntas:
    1. ¿Por qué el cine mudo, teniendo muchas carencias tecnológicas (comparando las actuales) generaban un impacto mayor en el tratamiento de temáticas sociales y políticas?
    2. ¿Qué necesidad se generó en los creadores y en la sociedad para que este medio tomará un carácter de entretenimiento con más fuerza que el informar?
    3. ¿El cine mudo podrá tener en la actualidad la misma fuerza que hace ochenta años si se le aplican los problemas que afligen nuestra sociedad actualmente?

    Me gusta

  15. Fuentes de consulta:

    1.- Piña, E. (2009). Historia del cine. Madrid, España: El Cid Editor.
    Si bien el cine como lo podemos conocer comienza con el invento de los hermanos Lumiere, hay antecedentes de otros inventos que parecían darle vida a las imágenes. Además que es un arte que ya lleva años con nosotros, y este pequeño tomo de no más de 30 páginas es un aperitivo que te podría despertar más curiosidad si quieres conocer un poco más sobre el tema, ya que nos da información desde el cine mudo hasta los primeros «bluckbusters» como Indiana Jones.

    2.- Colectivo Andaluz. (2006). El cine en la clase de Historia. España: Red Comunicar.
    No es un libro como tal, sino una actividad escolar que nos da un método para analizar películas y poder darle un análisis sobre el contexto histórico en el que se desarrolla tanto la película como el contexto en el que se desarrolló el filme en cuestión. Es importante el papel histórico del cine, ya que es un medio de comunicación masivo y tiene mucha influencia en la población; y como comunicadores que somos, es importante aprender de los grandes.

    Me gusta

Deja un comentario