Tema 6: ¿Contenido de alta calidad o consumismo?

Por Nely Duarte & Ma. José Vásquez

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La televisión tiene una enorme variedad de programas que son transmitidos simultáneamente en diversos canales, los cuales podemos clasificarlos como canales de ficción, deportes, informativos, culturales, entretenimiento, etc. Al desarrollar este tema nos pudimos dar cuenta que a pesar de la variedad de los programas que abundan, muchos de estos son contenido basura, esto no quiere decir que todo lo mostrado en televisión entra en esta categoría. Sin embargo es por este tipo de programas que se culpa a este medio de comunicación de ser poco provechoso.

A pesar de ello “la televisión es una invención humana que se ha convertido en parte fundamental de nuestra vida diaria, de nuestras formas de construir el símbolo y de nuestras maneras de crear comunidades de sentido”. (Mazziotti, 2001) esto es debido a la sociedad en que se da este desarrollo, es decir, que el tipo de programas a los que se tiene acceso depende del entorno cultural, socioeconómico o simplemente del entorno social en sí, puesto que el espectador se puede ver tentado por estos programas por la forma de representación de la sociedad o por los deseos que expresa algún personaje que crean un vínculo con el perceptor y por ende este tratara todo para poder convencer a terceros de darle una oportunidad.

La televisión abierta es la más consumida puesto que cualquiera con un televisor tiene acceso a esta, por ende, tiene un publico mayor. Por lo que surge la pregunta “¿Sí es tanto el público, porqué siguen las cadenas televisivas con los programas de menor calidad?” A lo que se puede decir con seguridad que esto es debido a que este tipo de programas “vende”, por diversas razones, ya sea porque tienen un público preestablecido/determinado, por morbo o inclusive por moda.

Aunque sea la razón que sea siguen siendo aceptados y por ende consumidos.

Esto no quiere decir que el problema es la sociedad, más bien habla del que no estamos acostumbrados a construirnos un criterio propio y ser un tanto más selectivos al momento de elegir el consumir o no los programas que nos imponen, a pesar de que muchos de estos atacan de forma sutil la forma de ver a la mujer o los diversos estereotipos de cómo debe ser un hombre, como debe ser una familia perfecta, etc. Esto se debe principalmente a el tipo de publicidad que se les da, así como el apoyo de otros medios tales como la revista o las noticias en redes sociales que buscan jalar al espectador a ver un poco de lo que ofrece para después atraparlo con contenido basura.

Y es por esto por lo que las generaciones han sido educadas con el mismo patrón televisivo por lo que cuando un programa sale de este radar muchas veces no estamos dispuestos a darle una oportunidad puesto que este contenido “clásico” ha dejado ciertos comportamientos residuales en la vida de los mexicanos. Aunque esto no quiere decir que todo lo que ronda en la televisión es contenido malo, todo dependerá del criterio que el espectador utilice, ejemplo de esto podemos encontrar la cadena televisora de canal once que se clasifica más como un canal cultural donde encontramos contenido que a pesar de tener un “bajo presupuesto en su elaboración” como lo son la mayoría de los programas de contenido original podrían entrar en un apartado de innovaciones o mejor calidad argumentativa.

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En conclusión, la televisión tiene una diversidad enorme de programas que ofrecer al espectador simplemente hablando del contenido de televisión abierta, pública o de paga y dentro de estas existe de todo, desde programas estereotipados que son la base del consumismo del público en general hasta diversas opciones de entretenimiento para espectadores un poco más “exigentes” con respecto a la forma en la cual invertirán o perderán su tiempo. Al final del día este será el que decidirá el contenido que más genere interés en él y posiblemente dichas elecciones, terminarán por marcar un hito entre la televisión actual y las diversas innovaciones o propuestas que las cadenas televisoras tendrán que generar para mantener al espectador atento de la programación que pueda ofrecer.

Fuentes propias

Fuente consultada de otro equipo

Mazziotti, N. (2001). Narrativa: Los géneros en la televisión pública. En O. Rincón, Televisión pública: del consumidor al ciudadano (págs. 179-208). Colombia: Convenio Andrés Bello. Recuperado el 5 de noviembre 2018 de: https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=coXrbdkTU5QC&oi=fnd&pg=PA9&dq=generos+de+televisi%C3%B3n&ots=eHhI6QpNwG&sig=dAhCU7HhRy51WmlQTNFLsWRPlR8#v=onepage&q=generos%20de%20televisi%C3%B3n&f=false

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